Un reflejo histórico-social a través de las matemáticas

    Ya he vuelto de mis largas vacaciones…con morriña y pena, pocas ganas de integrarme en la tierra del asfalto, pero llena de nuevas ideas para mi pequeño blog. Regreso con ganas de matemáticas. Esto forma parte de un correo que me mandó una amiga…es muy bueno!!

LA ENSEÑANZA EN  ESPAÑA

Un problema  matemático:

ENSEÑANZA DE  1960:
Un  campesino   vende  un  saco  de  patatas  por  1000   ptas. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del  precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE  1965:
Un  campesino   vende  un  saco  de  patatas  por  1000   ptas. Sus gastos de
producción  se elevan a 4/5  del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es
su  beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE  1970:
Un  campesino cambia un  conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El 
cardinal del  conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja  1000 puntos  gordos que representen los elementos del conjunto M.  El 
conjunto  F de los gastos de producción comprende 200
puntos  gordos menos  que  el   conjunto  M.  Representa el conjunto F como
subconjunto  delconjunto M, estudia cuál será su  unión y su intersección, y da
respuesta a la cuestión  siguiente:  ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los
beneficios? Dibuje B con color  rojo.

L.O.G.S.E.:
Un   agricultor  vende  un  saco  de  patatas   por  1000 ptas. Los gastos de
producción se elevan a 800 Ptas. Y  el beneficio es de 200 ptas.Actividad:
subraya la palabra  “patata” y discute sobre ella con tu
compañero.

LA PRÓXIMA  REFORMA:
“El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol? facista espekulador i
intermediario es un capitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con
200 pelas al  bender espekulando un mogollón  d
patatas”. Bibe  al hoeste de  Madrid esplotando ha los magrevies .Lleba asus
ijos  a  una esjuela de  pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis,
dortografia,  de  puntuacion, y si no las bes no t
traumatices q no psa nda. Ejcribe tono, politono o sonitono  con la frase “QUE
LISTO EL EBARISTO” y envía unos sms a tus colejas komentando los avusos
antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea n señal d
protesta. Si bas a la manifa  sortearan  un buga guapeado.Pásalo”

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3 comentarios so far »

  1. 1

    Chiti said,

    Me alegro de verte de nuevo por aquí, Mayte. Se te echaba de menos por aquí. Ya hay que empezar a engrasar los ejes ¿no? Un abrazo

  2. 2

    Claudedeu said,

    Has reflejado muy bien el problema que tiene el sistema educativo español. Y si bien la LOGSE y la LOE, a mi modo de ver, han sido crasos errores, nos han reportado la visión de una sociedad cada vez más inculturizada. Al paso que vamos con el intervencionismo estatal -sabrá usted de mi liberalismo, mi estilo demócrata y mi laicismo-, los niños acabarán como aquella niña que en la película “Doctor Zhivago”, muy recomendable, todo sea dicho de paso, decía: “Hoy me enseñaron en el colegio que la familia de los Zares eran muy malos y contrarrevolucionarios.”

    Un punto de vista muy personal es que la enseñanza debe recaer en manos de los padres, y ni la Iglesia con la Religión ni el Gobierno con pamplinas como educación para la ciudadanía pueden amaestrar la mente de los escolares. Los niños deben conocer a Platón, a Tomás de Aquino, a los clásicos griegos, leer a Cervantes, a William Faulkner, a Pío Baroja -al que Ernest Heminghway tenía una gran envidia-, a Neruda, y dejar los formalismos de la fe y de la formación política aparte. Con esas bases sentadas y con una educación libre y plenamente democrática, el niño, el escolar, podrá elegir el camino que quiera en su vida personal y privada.

  3. 3

    Claudedeu said,

    y con lo dicho previamente, se me olvidaba comentar que una de las bases para la educación de todos los españoles es quitar las competencias de educación a las Comunidades Autónomas. El mayor problema de la formación de Camisas Pardas tiene lugar en aquellos sitios donde surgen los nacionalismos, políticamente necios y ladrones e históricamente palurdos y sin ningún interés. Que un político gallego de nombre Anxo Quintana intente obligar a los niños de 3 años a aprender el himno gallego no es sólo de locos y demagogos, sino también de un nacionalsocialismo que no se había visto desde los años 30.


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