Música de autor: música de ¿minorías?

       Aunque me gusta todo tipo de música, desde el jazz hasta la música celta, pasando por el pop, el rock, etc. debo reconocer que una de mis grandes pasiones es la música de autor, o también otra forma de denominarla, música de cantautores. Me considero ferviente seguidora y admiradora de la música de Bunbury, Elefantes (por desgracia ya desaparecidos como grupo), Quique González, los Piratas (ahora Iván Ferreiro en solitario), Antonio Vega, Ismael Serrano, J. Sabina… y me angustia el hecho de que hablo con mis amigos o con conocidos y mucha gente no saben quiénes son, sus nombres para ellos son meras palabras que salen de mi boca, desconocidos en el panorama musical.

         También he de reconocer que no todos ellos son unos desconocidos, quizá Ismael Serrano, Antonio Vega o J. Sabina, o incluso Serrat, por los años que llevan en el mundo discográfico son más conocidos para la mayor parte del público, también puede deberse por el marketing y la publicidad que con todos estos años se han ganado, sin llegar a compararla (ni se me ocurriría pensarlo, por supuesto) con el marketing de gente como Bisbal, Jennifer López, u otros triunfitos, la mayoría de ellos productos y títeres de la empresas discográficas que los manejan a su antojo. No con ello quiero decir que su música no sea “escuchable”(alguna al menos), pero carece de poesía y la autenticidad que me aportan, en mi caso yo lo veo así, estos otros músicos (que pueden realmente considerarse músicos) que con tan sólo un teclado o una guitarra son capaces de crear magia.

         Sin querer ser en exceso “destructiva” y sin menospreciar los espectáculos de los conciertos con bailarinas y juego de luces, siempre unos más auténticos que otros (hace unas semanas estuve en un concierto de Maná con una puesta en escena impresionante, y los de Manolo García son una maravilla), amigos, decir me quedo con un concierto entre amigos, acústico a ser posible, en un teatro, con un músico con letras mayúsculas. Y que es realmente una lástima que músicos de este calibre sean tan poco conocidos, cuando su música podría hacer disfrutar a muchísima más gente.

      Para que disfrutéis un ratito de esta música de la que os he estado hablando, os dejo un vídeo de un concierto de Quique González con la colaboración de Bunbury “Pequeño  Rock&Roll”

 

2 comentarios so far »

  1. 1

    La Muda said,

    Como ves me estoy poniedno al dia en tu pagina web … ahora que tengo tiempo y ya hemos acaba nuestro curso, y ahora yo delante de la pantalla y tu en l playita tomando el sol… por cierto¿has escuhado alguna vez a Tontxu o a Revolver?, si no has escuhado nada pidemelo creo que te gustara.

  2. 2

    Maite said,

    Me alegra saber que ha habido personas que han disfrutado con este vídeo perteneciente al dvd “Ajuste de Cuentas” de Quique González.

    He mezclado a cantautores como Sabina, o incluso Serrat con músicos como Quique o Bunbury. He querido de esta forma agruparlos dentro de la música de autor,aunque cada uno tiene su estilo, bien sea más rockero (en el caso de Quique) o de letras muy elaboradas (como Sabina).

    Hablo de música de autor englobando a todos y usando criterios como sus letras y sus estilos. De las letras decir que son elaboradas, que dicen algo, que trasmiten…no son cuatro frases insulsas como la mayoría de las canciones comerciales.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

