“Cuando partas hacia Ítaca pide que tu camino sea largo…”

         Voy a hacer un pequeño paréntesis en mi blog matemático, y voy a hablaros de poesía, de Ítaca, de Konstantinos Kavafis…

        Hace muchos años, no demasiados, mis amigas y yo descubrimos un libro que daría mucho de sí en nuestras vidas: “Llámalo X” de Marinella Terzi. Para que os hagáis una idea es una especie de “El Club de los poetas muertos”, pero bastante alejado en contexto de lo que ese maravilloso libro ( y también película) nos muestra. Aunque lo que nos quiere transmitir, dentro de la historia, es parecido.

20051206002500-descubriendo-a-itaca1.jpg

       Dentro de este libro aparecen varios poemas, pero hay uno ,”Ítaca” de Konstantinos Kavafis, que nos llamó mucho la atención.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

 

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

 

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Ítacas.

 

    Esto es tan sólo un fragmento del poema, así que si queréis leerlo entero y leer más cosas de Kavafis, pinchad aquí.

5 comentarios so far »

  1. 1

    Chiti said,

    Muy bueno el paréntesis. Tanto la peli como el poema, con frecuencia vuelven a mi memoria. Esta vez no hizo falta. Me lo recordaste tu.

  2. 2

    Gloria Gayoso said,

    Mi querida Mayte: Me alegra que hayas elegido este poema con tan hermosas lecciones de vida. La meta es Itaca, la meta es la vida misma, porque se hace camino al andar como decìa Machado.
    Somos viajeros dispuesto a partir, pero tambièn a disfrutar del viaje.
    Dios te acompañe siempre.
    Te recuerdo con cariño.
    Gloria

  3. 3

    La Muda said,

    HOLA MAITE!!!!!

    Me he pasado por aqui otra vez y al ver lo de Itaca me he acordado de una amiga mia que lo tiene puesto de nick…en realidad es Teruca con la que supongo que descuibriste el libro…

    Es precioso el poema!!! Con mucho significado. Si el libro es del estilo de “El Club de los Poetas Muertos” seguro que tiene que estar bien.

    PD:Veo que te gusto lo de la cara de kiwi. ..jajajaj firmaste y todo que maja!
    Un día te pediré prestado este poema para colgarlo en el fotolog , amis amigas seguro que les gusta.

    Muchos Besos. A ver si nos vemos esta semana, que vuelvo a estar en León.
    MUcha suerte ent us examenes.

  4. 4

    Abelardo said,

    Ha sido gratísimo encontrar tan bello texto, aunque estas cosas que tiene la vida quieran entorpece mi viaje la añorada Ítaca, hoy nuevamente desplego velas hacia …

  5. 5

    HAROLD ESPEJO said,

    ME PARECE TAN HERMOSO , ESA ISLA LLENA DE LEYENDAS Q DEBEMOS DISFRUTARLO,EN NUESTRA ESTANCIA.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

