¿En qué consiste la verdadera evaluación?

        Hoy he creído en la necesidad de escribir sobre un tema que tratamos en clase hace unas semanas: la evaluación. Todo fue a raíz de una prueba- ensayo de examen que hicimos a mediados de cuatrimestre de la asignatura de Matemáticas y su Didáctica I.         

       Partiendo de que hemos de diferenciar entre evaluar, corregir y calificar, cada uno debíamos reflexionar sobre el proceso que llevamos a cabo para evaluar la prueba que había llegado a nuestras manos. En mi caso, creo que no pretendía calificar, ni tachar ni menospreciar aquellas definiciones que la persona dueña de la prueba había puesto, dado que nadie tiene la verdad absoluta. A ésta tan sólo se puede llegar mediante una negociación de significados, una comunicación entre personas, una “comunión entre subjetividades.”           

       Creo que evaluar debería ser considerar el proceso de aprendizaje de una persona, valorar cuánto ha aprendido desde el comienzo de la asignatura, comparar cuáles eran sus conocimientos previos con los que ha adquirido y ayudar a completarlos (lo que no quiere decir que lleguen a ser los completamente correctos). Toda evaluación a los alumnos es una evaluación para el profesor, porque éste se da cuenta de todos lo que han aprendido los alumnos, del interés que les ha producido la asignatura, y si el profesor tiene pasión por su trabajo y por enseñar lo que le gusta, ver el fruto de la pasión que transmite. Creo que no hay nada más satisfactorio que tu trabajo sea tu afición favorita, dedicarte a aquello que te gusta hacer, que eso sea el trabajo que tienes que realizar cada día, y que transmitas esa pasión y entrega a las personas a las que va dirigida. En esto consiste una de las pequeñas esencias de la vida. Ojalá se diera muchas veces…

4 comentarios so far »

  1. 1

    Chiti said,

    Me parece muy interesante lo que escribes, Mayte. Es que mira, creo que ya lo habremos hablado en clase: estoy convencida de que los estudiantes aprenden lo que los profesores evaluamos (o tal vez, lo cuál me gusta menos, lo que calificamos) y de que la forma en que evaluamos (y/o calificamos) determina la forma de aprender. Si evaluamos la capacidad de almacenar datos o información, eso estudiarán, y de memoria. Si evaluamos conocimiento y sabiduría, intentarán resolver problemas, aplicar conocimiento a la acción. No sé si compartes mi idea. Si no es así, ya se sabe, negociar significados: conversar. ¡Con lo que a ti te gusta! ;-).
    Seguimos conversando ¿no?

  2. 2

    Mª Jesús said,

    Estoy contigo. Yo creo que la mayoria de los profesores nos evaluan la capacidad de memoria, en ves de lo que hemos aprendido. Nosotros lo aceptamos como tal y cuando nos cambian en método temblamos por todos los extremos,…
    Nos aprendemos las cosas de memoria, las plasmamos en un papel y al acabar nos olvidamos de la mayoria ¿eso es aprender?
    Un saludo

  3. 3

    Me ha gustado lo de la verdad absoluta y su negociación de significados, es una realidad al fin y al cabo…el problema de este tipo de evaluaciones es que exige, como ya dijo Chiti en su momento, responsabilizarze del aprendizaje de cada uno, lo cual en un 1º año de carrera como en el que estamos la mayoría, después de años de clases magistrales en las que el aprendizaje se quedó un poco de lado para la memorización masiva y su después regurgitación, pues nos es difícil de asumir, pero claro está que si no ponemos de nuestra parte poco vamos a hacer…
    Otro “heavy” saludo 😉

  4. 4

    fmago said,

    HOla soy nuevo en el blog, y no se como usarlo,, soy estudiante del Profesorado de Matematica estoy en 2do año, y me pidieron hacer un juego aplicando Proporcionalidades tanto inversas como directas . y no se me ocurre nada , salvo una especie de memotest, alguien me pdoria ayudar…gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

