A pensar un poco…¿Te atreves?

     Recuerdo un juego matemático que nos hizo mi profesor de matemáticas en el colegio y que me resultó muy curioso. El otro día navegando por la red, encontré el mismo juego, pero un poco más complicado. Además en la misma página de retos intelectuales, hubo uno que aún me tiene pensativa.

   Aquí os planteo los dos:

– Estás frente a una puerta cerrada que da a una habitación donde hay una bombilla. Desde donde tú estás no puedes ver si está encendida o apagada, porque además la habitación carece de ventana.

Tienes tres interruptores de los cuales sólo uno de ellos es el que enciende la bombilla. Puedes activar o desactivar los interruptores las veces que quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. 

¿Qué harás para saber cuál es el interruptor que enciende la bombilla? (Atención: no te está preguntando cuál de los tres interruptores enciende la bombilla, sino cuáles serán los procesos que vas a llevar a cabo para conseguir averiguarlo)

Tres amigos van a tomar un refresco. Piden la cuenta al camarero y éste les dice que son 25 pesetas en total. Cada uno pone 10 pesetas, en total 30. De las 5 que le devuelven, se queda 1 peseta cada uno, y las otras 2 se las dan para el bote.

Cada uno paga por tanto 9 pesetas, por lo que los tres serían 27 pesetas, más las 2 del bote, 29. ¿Dónde está la peseta que falta hasta las 30?

         pensando-2.gif

      El primer problemilla he conseguido resolverlo, pero el segundo por muchas vueltas que le he dado se me resiste, hay algo que se me escapa….y no sé lo que es. Por eso necesito una ayudita vuestra.

A pensar un poco…Quizá más adelante os deje la solución del primer problema.

Si os apetece seguir pensando, pinchad aquí (en dicha página se encuentra el segundo problema y el primero más complicado aún. Suerte!)

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    frank cruz said,

    simplemente la operacion para encontrar el peso (peseta) faltante
    es incorrecta, se deja uno guiar por la misma, siendo que no se
    deberia de sumar lo pagado por cada uno mas lo dejado al
    mesero, se debe de sumar la cuenta mas lo del mesero mas lo
    que cada uno tiene…..25+2+3=30; solo es cuestion de como se
    hace la pregunta…..la misma te desvia de la respuesta correcta.

  2. 2

    Este tipo de “acertijos” están muy bien. Hacen pensar qué es de lo que se trata y si lo relacionams con la enseñanza de las matemáticas pues te darás cuenta que muchos de los ejercicios y problemas que se deben plantear deben ser de razonar y, que también es muy importante el camino que se toma para llegar a un resultado, a una conclusión, los procesos de los que tú hablas.

  3. 3

    Chiti said,

    ¿Y el uso didáctico del problema? ¿Se te ocurre? Si lees el decreto del currículo, le encontrarás lugar.

  4. 4

    lobocojo said,

    el acertijo de las pesetas me supera. lo conozco de hace tiempo, he leído (y comprendido) la solución 43 veces, y aun así, cada vez que lo encuentro por ahí se me queda cara de tonto…

  5. 5

    Rodrigo Estepa said,

    Bueno, si bien he leido un poco de todo lo que publicaste, el motivo fundamental es porque ambos compartimos el mismo apellido, no s[e donde estas, pero me gustaría conocer alguíen con quien comparto algo tan importante con lo es un apellido que llego hasta Sucre – Bolivia Sud América.
    Maite Estepa, si lees este correo espero que pudas contestarme.
    Saludos cordiales,
    Rodrigo Estepa.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: