El diablo de los números

El diablo de los números: un libro para aquellos que temen las matemáticas.El diablo de los números

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.
¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11 = 121, 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismos: nunca las Matemáticas habían sio algo tan fascinante. En seguida, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores. Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

Hans Magnus Enzensberger, quizá hoy el ensayista más prestigioso de Alemania, nació en Kaufbeuren en 1929 y estudió literatura alemana y filosofía. Su poesía, lúdica e irónica pero sin perder su carácter lírico, se recoge en los libros Defensa de los lobos, Escritura para ciegos, Poesías para los que no leen poesías, El hundimiento del Titanic o La furia de la desesperación. Entre su ingente obra ensayística cabe destacar Detalles, El interrogatorio de La Habana, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Política y delito, Migajas políticas o ¡Europa, Europa! De este autor Siruela ha publicado sus libros juveniles El diablo de los números (Siruela, 1997), que se ha convertido en un auténtico best-seller, y ¿Dónde has estado, Robert? (Siruela, 1999).

Texto obtenido de la contraportada del libro “El diario de los números” de Hans Magnus Enzensberger, Editorial Siruela (1997)

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Chiti said,

    El libro es estupendo, lo leí y trabajé con él hace años para trabajos de estudiantes. Pero el texto, me suena haberlo leído en algún sitio. ¿Me ayudas a recordar? 😉

  2. 2

    Ruth Piquero said,

    Que guay Maite! Creo que este libro puede ser muy interesante para aquellos un poco perezosos para las mates. Es una manera divertida y apasionante de relacionarse con las mates y aprender muchas cosas interesantes. Se meten en el mundo matemático leyendo algo bonito y que les engancha a traves de este pequeño diablillo.
    Besitos.

  3. 3

    Sara Sierra Flórez said,

    ¡Quién iba a pensar que se podría utilizar la lectura para una doble finalidad!….
    La historia va a provocar en el niño un interés por las matemáticas.
    Es una pena que de pequeña no leyese libros de estos, porque quién sabe, a lo mejor ahora vería las matemáticas de distinta forma.

  4. 4

    ana salas said,

    Yo lo tengo en casa desde hace muchos años, y lo he intentado leer muchas veces, pero… no sé porqué no he sido capaz de pillarle el truco. A ver si ahora que alguien más lo ha leído me atrevo a coger el toro por los cuernos, y puede que incluso se convierta en uno de mis preferidos (me pasó lo mismo con el “Lazarillo de Tormes”, mil veces lo intenté y de repente un día lo conseguí leer y me encantó).
    Hay muchos libros de este tipo, que relacionan diversas materias con la lectura y son geniales, es una forma estupenda de aprender y sobre todo de aprender métodos didácticos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: